Trabajo de Clase

Reflexiones personales de Antonio

Reflexiones personales de Daniel

Reflexiones personales de Ismael

Reflexiones personales de Rodrigo

Reflexiones personales de Mariano

Otros blogs de mis compañeros

Recursos digitales relacionados con la actividad física y el deporte

Práctica 7, Mariano


PRÁCTICA Nº 7: ANÁLISIS DEL DOCUMENTO “LOS SEIS TIPOS DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE”

Tras haber leído detenidamente el documento de los seis tipos de violencia en el deporte, puedo llegar la reflexión de que el deporte no encuadra dentro del mismo nivel que la agresión, acoso y violencia, pues estas acciones ocurren en el deporte debido a que es el único ámbito donde se concentran masas de personas por un mismo fin, pero con diferente pensamiento. Las agresiones vienen procedidas del hecho de que una persona tiene un objetivo que se opone al tuyo, o porque tiene un pensamiento diferente al tuyo, pero no todo el mundo es así, el acoso y la violencia ocurre como se menciona en el texto por el hecho de haber grandes masas y la acción realizada se esconde dentro de un grupo de masas amplio y parece ser de manera anónima.

Debido a la violencia creada en el deporte, estoy de acuerdo que la mejor manera es la educación en valores para poder erradicar estas acciones, pero esta educación no se debe realizar solamente en ámbitos deportivos, sino en todo tipo de entornos, en la familia, en la calle, en la escuela, pues sigue existiendo estas acciones por parte de personas que posiblemente no practican deporte, pero son aficionados del deporte o de un algún club. Otra forma sería hacer ver a ese tipo de personas lo que sus acciones pueden implicar en otro tipo de personas, pero debería repetirse para que siempre tengan presente ese aspecto.

Con respecto a la afirmación de George Orwell, estoy totalmente en desacuerdo, como mencionaba en el primer párrafo, debido a que toda esta violencia o como él lo llama “guerra” se debe a la gran cantidad de aficionados, el dinero que se genera (sobre todo en el fútbol) y la gran conexión con la política. También quería destacar que la mayoría de estos actos ocurren fuera de la realización del deporte, por aficionados. Pues se encuentran fuera de situación, además, muchos niños de hoy en día se acostumbran a ver eso de sus padres en las gradas o de otras personas, y absorben todo lo que ven, lo que los lleva a reaccionar del mismo modo ante situaciones similares.

Desde mi punto de vista, la violencia física y psicológica es la que me parece más ofensiva y maliciosa, debido a que golpear a otra persona no solo puede traer daños físicos, sino también psicológicos, creando miedos y otros aspectos que pueden cambiar la vida de una persona. En cuando a la psicológica, me parece la más maliciosa, porque es hacer pensar a esa persona que es muy diferente a los demás, que esta por debajo, hasta el punto de hacerle creer esa situación a esa persona y cambiarle la vida e impedirle hacer lo que realmente le gusta.
Las bases éticas del deporte se centran en generar y desarrollar los valores necesarios para evitar la violencia dentro de él, pero debido a ciertas personas que no se forma debidamente para poder llevar un grupo de niños o enseñarles y desarrollarlos dentro del deporte y también fuera, estos observan un modelo erróneo de como llevar a cabo diferentes acciones y con ello, no conocen esos valores que la sociedad necesita.

Por último, quería ensalzar, la violencia de género o igualdad, pues hoy en día se está viendo demasiada discriminación al colectivo femenino dentro del deporte, en este caso se menciona a las árbitras, donde podemos observar cada semana en la prensa deportiva, diferentes insultos, acosos, agresiones… a diferentes árbitras de fútbol. También, incluyendo otros deportes, ahora se está dando a la luz infinitos acosos por partes de entrenadores en el pasado a diferentes niños y niñas que hoy en día son adultos, dentro del deporte, esto realmente crea esa voluntad y esa liberación del miedo a quienes hoy en día lo sufren y ayudarles para evitar esas situaciones tan indeseables para cualquier persona.